Propuesta Sistema de Espacios Públicos en el Plan Estratégico de Gobiernos Locales


La construcción de este documento se ha nutrido de varias fuentes, entre las cuales destacan las experiencias e investigaciones de diversos países, las recomendaciones de organismos internacionales dedicados a estudiar el fenómeno, las cuales coinciden en que la política de lucha contra las drogas utilizada en los últimos 40 años, no es la mejor alternativa ni la más eficaz, para tratar el tema en toda su dimensión.

Además, en ejercicio de la corresponsabilidad, la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas promovió espacios de diálogo a nivel ciudadano, como política pública, esta tarea fue encargada a la institución en junio del 2017.

Esto facilitó que los estudiantes secundarios, universitarios, madres y padres de familia, deportistas, académicos, gremios de profesionales y demás actores de la sociedad, se pronuncien sobre el fenómeno socio económico de las drogas, presentando propuestas para abordarlo.

La información resultante de los diálogos ciudadanos se conjugaron con los datos científicos y técnicos de las instituciones que componen el Comité Interinstitucional de Drogas que han desarrollado como parte de su gestión, así como con la desarrollada por otras instituciones nacionales y organismos internacionales dedicados a investigar la problemática. Así, el resultado del trabajo interinstitucional y la participación ciudadana corresponsable, ha permitido que el Gobierno Nacional concrete el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021.

Este documento establece las políticas de drogas con un enfoque de derechos humanos y de salud pública. Contiene los objetivos, estrategias y acciones a desarrollar en los siguientes cuatro años, por el Estado, las instituciones y demás personas involucradas, de manera intersectorial, sobre las diferentes manifestaciones del fenómeno socio económico de las drogas.

Plan Nacional aborda el fenómeno socio económico de las drogas, en el cual tiene como objetivo principal evitar, retrasar y reducir los efectos adversos que ocasiona dicho fenómeno en toda la sociedad.

La comunidad se siente abatida por los efectos negativos asociados al uso y consumo de drogas y alcohol en los espacios públicos, sociedad, en la comunidad y en los individuos, por lo que considera oportuno aplicar una política pública de prevención y asumir el reto de estudiar, entender y elaborar estrategias para enfrentar esta problemática.

En ese empeño, la institucionalidad pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, requiere de una intervención corresponsable, que permita articular acciones con todos los actores sociales para, en consenso, tomar las medidas más adecuadas y asumir esta tarea.

Además, en ejercicio de la cooresponsabilidad, nuestra propuesta considera oportuno que la los GAD, ejecute un Plan de Prevención Integral de Drogas promoviendo espacios de diálogo a nivel ciudadano, máxima premisa que impulsa la gestión pública local, para fortalecer el tejido social y conllevar a la seguridad y paz ciudadana, en un ambiente de convivencia social.

Este proyecto nace articulado al Plan Nacional, pero ante la falta de una línea base, se tiene como estrategia la participación ciudadana, que proporcionará los datos científicos y técnicos de los diferentes actores e instituciones públicas y privadas, información que será valorada y sistematizada para el desarrollo de la gestión y ejecución de la prevención y pronta respuesta al problema en estudio.

Así, el resultado del trabajo interinstitucional y la participación ciudadana corresponsable, ha permitido que en coordinación con la Fundación Agencia de Desarrollo Local, Económico y Social – Fadles se concrete el presente Plan Cantonal de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

Noticias destacada
Noticias recientes
No hay tags aún.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic